Nuestra Posición — Félix Navarro, Librado Linares, José Daniel Ferrer, Antonio G. Rodiles y Wilfredo Vallín.

La Habana, 16 de agosto de 2012

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:

En el día de ayer, 15 de agosto del año en curso y mientras repartían la Demanda Ciudadana por Otra Cuba en una céntrica zona de la barriada de Marianao, fueron detenidos tres ciudadanos y conducidos a la 6ta. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Al tener noticias de tal arresto, los que suscriben se presentaron en dicha Unidad para conocer los pormenores del caso y si existían cargos contra los detenidos. Después de haber conversado con las personas que parecían ser los responsables, nos pareció insoslayable hacer las declaraciones que siguen a continuación para dejar establecida para el futuro la posición que asumiremos en este complejo problema.

Nuestra actuación tiene su fundamento en el precepto constitucional que establece en su artículo 63:

Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.

Amparados en ese postulado de la Ley de Leyes de la nación, es que fuimos a la Asamblea Nacional del Poder Popular y entregamos ese documento para, en primerísimo lugar, informar sobre el mismo al gobierno del país, por lo que no puede imputársenos ahora actuar a sus espaldas, ni con su desconocimiento.

Si lo que dice el artículo 63 es en verdad cierto y se cumple en la Cuba de hoy, entonces estamos actuando conforme a Derecho, un derecho que debe ser respetado también por las autoridades militares.

Al detener y golpear a ciudadanos que convocan a la ratificación del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos y del Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales ambos de Naciones Unidas, esas autoridades no solo violan un derecho reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos y por el Derecho Constitucional ciudadano, sino que también parecen ignorar la firma que de esos documentos hizo el propio gobierno a nombre del pueblo de Cuba el 28 de febrero de 2008 en la ciudad de Nueva York.

La firma de Pactos de Derechos Humanos es un acto soberano, es el título con que encabeza el artículo informativo el diario Juventud Rebelde de esa fecha. Pero, al mismo tiempo, el artículo 3 de nuestra Carta Magna reza:

En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente…”

Nuestra real y única intención es que se permita al pueblo de Cuba expresar verdadera, pacífica y civilizadamente su opinión sobre un problema tan vital como es su estado actual de vida, su desesperanza ante el futuro, y pueda sugerir vías reales de cambio que mejoren su precaria existencia.

Por el contrario, la posición de las autoridades ha sido crear un clima de conflicto con la sociedad civil, provocar alteraciones del orden público con sus actos de repudio, golpear a opositores, hombres y mujeres incluyendo las Damas de Blanco y, últimamente, insinuar la intención de la disidencia de “provocar situaciones que propicien una intervención militar en el país”.

Cuando los edificios se desploman sobre los cuerpos de nuestros compatriotas solo al llover un poco, sin perspectiva visible de solución a ese y a decenas de otros problemas igual de difíciles, seguir callando de manera cómplice tras 54 años de descalabros, es una cobardía cívica y moral que muchos ya no estamos en capacidad de soportar.

Los cubanos que convocamos al resto de nuestros compatriotas, actuaremos con responsabilidad, sin discutir ni resistir el actuar de la policía o de la seguridad del estado al menos en la vía pública, aun cuando un ejercicio desmedido e injustificado de la violencia viene ejerciéndose desde hace rato por esta última como quedó documentado durante las exequias del conocido opositor Paya Sardiñas.

Si hay violaciones de la ley, no será por nuestra parte, sino por la de los represores que piensan resolver todos los problemas de Cuba, sin atender para nada a la experiencia histórica reciente, con desprecio por los ciudadanos, prepotencia y fuerza bruta. Eso sí puede llevarnos A TODOS a un camino sin retorno.

Informaremos, además, a nuestros hermanos dentro y fuera de Cuba y a la comunidad internacional de lo que aquí acontece para delimitar responsabilidades por lo que pudiera ocurrir en el futuro.

La Nación Cubana, por suerte, ha tenido hijos ilustres y grandes patricios. Uno de ellos nos legó que “Mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos”. Otro grande entre los grandes, más acá en el tiempo, nos dijo “No busco el peligro, pero tampoco lo rehúyo. Trato solamente de cumplir con mi deber”.

De pie sobre esos postulados es que reclamaremos nuestros derechos y cumpliremos con nuestro deber.

Félix Navarro                                                        Librado Linares                                                 José Daniel Ferrer 

                                       Antonio G. Rodiles                                             Wilfredo Vallín.

Con copia a:

  • Todos los activistas de la Campaña,
  • La Asamblea Nacional del Poder Popular,
  • Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas
Anuncios
Etiquetado , , , , ,

10 pensamientos en “Nuestra Posición — Félix Navarro, Librado Linares, José Daniel Ferrer, Antonio G. Rodiles y Wilfredo Vallín.

  1. Creo que esas acciones pacíficas son las correctas, hay que divulgar el documento en forma persona a persona en la calle, corriendo el riesgo de la detención,, Recuerden la sentencia de nuestro Martí, “La libertad cuesta muy cara,o estamos dispuestos a pagar su precio,o nos sometemos a vivir sin ella”.Creo que es la hora de los HORNOS.El pueblo tiene que estar informado para que tome conciencia. Uds estan en capacidad de hacerlo. Y recuerden que en el exterior hay opiniones muy calificadas en cantidad que los vamos a apoyar,Vean lo que esta pasando con el “LLamamiento Urgente por una Cuba mejor y posible” que hemos elaborado con un amplio consenso entre personas de los más variados pensamientos. Estoy seguro que todas esas personas los apoyarán a Uds. Hay que sumar. Por favor no pierdan la brújula ni el momento. Recuerden que a mi me costo 10 años de prisión en la época dura de nuestra guerra y aún estoy en la pelea. Quisiera estar en Cuba con las nuevas generaciones. Nunca me han permitido viajar a mi Patria, soy de los que estan en la lista negra aunque hoy abogo por una solución pacífica, política y profundamente democrática.

  2. el pensador dice:

    este es un camino pero un camino muy lento, esperemos con fe que salga la luz por alguna parte!

  3. Marlene Azor Hernández dice:

    Toda mi solidaridad y apoyo a la denuncia de la represión contra los derechos ciudadanos.Los felicito por la inteligencia y la valentía cívica de rechazar y enfrentar la violación de los derechos ciudadanos plasmados en la actual Constitución de la República.
    Con toda mi admiración y respeto.
    Marlene Azor.

  4. Admiro la valentía con la que estáis poniendo los simientos para que Cuba resurja de sus cenizas y se coloque, con toda su pujanza, en el concierto de los paises libres. Adelante. El mundo está atento de lo que hacéis. No tengáis miedo. Los tiranos ya están temblando.

  5. […] impulsores de la Demanda Ciudadana por otra Cuba han emitido un comunicado luego de la detención temporal de tres activistas que repartían el texto. Publicado enDD […]

  6. Fernando dice:

    por que no usan esa fuerza para pedirle a sus jefes que cambien su trato y su arrrogancia hacia cuba ?

  7. Lo bueno de incidentes como ese es que sirven para conocer mejor a las partes involucradas.

    “…la de los represores que piensan resolver todos los problemas de Cuba, sin atender para nada a la experiencia histórica reciente, con desprecio por los ciudadanos, prepotencia y fuerza bruta. Eso sí puede llevarnos A TODOS a un camino sin retorno”.

    Afortunadamente no hay camino sin retorno en la solución de nuestro grave problema social. Sólo hay que caminar hacia una refundación nacional dando los pasos apropiados. Eso no lo puede detener nadie.

    Y, muy bien, “mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos”, pero tampoco hay que lanzarse a heroicidades tremendas.

    Sólo hay que caminar hacia una refundación nacional dando los pasos apropiados.

  8. […] que repartían su Demanda Ciudadana. Para saber más sobre ella y suscribir el documento, apretar aquí. Share this:Correo electrónicoImprimirFacebookTwitterMe gusta:Me gustaBe the first to like this. […]

  9. Ana Lupe Busto dice:

    Lo apoyo en un 100%. Mi estimulo y respeto para ustedes.

  10. Este regimen que historicamente se ha jactado de proteger el pais del colonialismo extranjero esta hoy en realidad en el papel de una decadente y reaccionaria clase oligarquica que hizo fortuna en la politica.Estan actuando en definitiva como el colonialista mas alevoso y perverso.
    Si la tragedia de Libia y SIria toca tambien a las puertas de Cuba habra sido bajo su total apadrinamiento y encima de todo lo que esto significaria,el pais quedara al final de la contienda aun mucho mas postrado y a merced de cualquier imperialismo o mafia explotadora grande o pequenha.
    A lo mejor ellos siguen con la estrategia cobarde de enchuchar a unos cubanos contra otros,como quien juega a los soldaditos de plomo,instigando a la violencia bruta y a la ilegalidad.
    TODOS los cubanos deben poner atencion y no dejarse cojer de instrumento.Este es el camino del fascismo puro y duro,de la tragica guerra civil.Asi empezaron las cosas en los paises arabes,dando lugar a masacres de civiles,a bombardeo de ciudades y en definitiva a una completa destruccion del pais.
    Y todo esto para que?:Para que los aristocratas puedan seguir adelante con su vida fastuosa de privilegios y prebendas al margen de la responsabilidad social y como bien dice este documento “con desprecio por los ciudadanos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: