Presentada formalmente la campaña ‘Demanda por otra Cuba’

(Tomado de Diario de Cuba)

‘Se dirigirá a todos los públicos y buscará acercar a los cubanos a la comprensión de sus derechos como ciudadanos y a la necesidad del ejercicio de esos derechos’, dice Antonio Rodiles, su coordinador nacional.

Los promotores de la “Demanda ciudadana por otra Cuba” presentaron formalmente este martes, en La Habana, la campaña de divulgación y recogida de firmas de apoyo al documento, así como los grupos de trabajo que participan en ella.

El texto, dado a conocer en junio pasado, exige al Gobierno que ponga en práctica las “garantías legales y políticas” incluidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y ratifique el Pacto de Derechos Políticos y Civiles y el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas. Ambos fueron firmados por La Habana en febrero de 2008.

“La campaña va principalmente enfocada a la divulgación de los pactos”, dijo a DIARIO DE CUBA su coordinador nacional, Antonio G. Rodiles. El objetivo es que “el ciudadano común sepa que existen esos derechos y que se está empujando para que el Gobierno los ratifique y reconozca”.

Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, aclaró que la campaña tiene un “carácter cívico” y no responde “a ningún grupo o tendencia ideológica”.

“Se dirigirá a todos los públicos y buscará acercar a la población a la comprensión de sus derechos como ciudadanos y a la necesidad del ejercicio de esos derechos como única vía de salida a la profunda crisis que vive el país”, indicó.

Además de un coordinador nacional, la campaña cuenta con cuatro responsables regionales: Félix Navarro se encargará de la zona occidental, Librado Linares de las provincias centrales, José Daniel Ferrer de las orientales y Boris González de La Habana. Los tres primeros son exprisioneros de conciencia del Grupo de los 75.

Los impulsores de la Demanda han creado varios subcomités con funciones que van desde la recogida de firmas y la asesoría jurídica hasta la publicidad, explicó Rodiles.

Así, el periodista independiente Julio Aleaga Pesant, las blogueras Miriam Celaya y Regina Coyula y el también ex preso de los 75 Ángel Moya se encargarán de la comunicación; el abogado René Gómez Manzano, de coordinar talleres, seminarios, y la elaboración de artículos para promover el conocimiento de los pactos de la ONU, y Ailer González, de Estado de Sats, y Amaury Pacheco, de Omni Zona Franca, se ocuparán de acciones artísticas para “despolitizar la propuesta y llevarla al campo de la demanda ciudadana”.

Por otra parte, los activistas Manuel Cuesta Morúa, Anyer Antonio Blanco tendrán a su cargo garantizar la recogida de las firmas, contabilizarlas y acreditarlas, y la Asociación Jurídica Cubana, encabezada por el abogado independiente Wilfredo Vallín, dará asesoría legal a las acciones de la campaña.

En el exterior, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, y el exprisionero de conciencia exiliado en Estados Unidos Luis Enrique Ferrer, realizarán actividades de soporte a la campaña.

Rodiles resaltó la importancia de la “colaboración y apoyo de la comunidad internacional y de todos los cubanos radicados fuera de la Isla ante los actos represivos que de inmediato el gobierno cubano ha desatado”.

Represión para detener la campaña

La “Demanda por otra Cuba” fue entregada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en junio, pocos días después de que sus promotores la hicieran pública.

El texto ha recogido a través de internet centenares de firmas de cubanos de dentro y fuera de la Isla. Sus responsables han habilitado además un correo electrónico (porotracuba@gmail.com) y una cuenta en Twitter para recabar apoyo.

Varios activistas han sido golpeados y arrestados en las últimas semanas por dar a conocer el documento.

El pasado 29 de agosto fue detenido en Pedro Betancourt, Matanzas, Ángel Moya, quien el día anterior había repartido copias del texto por la localidad junto a otros disidentes.

Fuentes opositoras dijeron que las autoridades hicieron una hoguera para quemar de forma pública ejemplares de la Demanda y otros documentos confiscados a los activistas.

El 16 de agosto, en Marianao, La Habana, la policía lanzó gas pimienta a tres miembros de la Unión Patriótica de Cuba de distribuían copias de la Demanda. Diosbel Suárez, Idalberto Acuña y Santiago Cardoso fueron luego golpeados y arrestados.

Por otra Cuba

Los firmantes de la “Demanda por otra Cuba” expresan “profundo pesar” por la prolongada cubana y “la demostrada incapacidad del gobierno actual para realizar cambios de fondo”.

“Esto nos obliga desde la sociedad civil, a buscar y demandar nuestras propias soluciones”, dicen.

“Los ingresos miserables, la escasez de alimentos y vivienda, la masiva emigración por falta de oportunidades, la discriminación del pensamiento diferente, la ausencia de espacios de debate público, los arrestos arbitrarios, la falta de garantías ciudadanas, la corrupción y la inamovilidad de la elite gobernante son algunos síntomas de la difícil realidad que enfrentamos”, denuncian.

“Queremos debatir públicamente sobre la doble moneda, las restricciones migratorias, los derechos del trabajador a un salario digno, el derecho de cualquier cubano, viva donde viva, a fomentar iniciativas económicas en su propio país, la crisis demográfica, el libre acceso a internet y a las nuevas tecnologías. Queremos debatir sobre el ejercicio de la democracia”, declaran.

Piden al Gobierno poner en práctica las garantías recogidas en la Declaración de Derechos Humanos y ratificar los pactos de la ONU y opina que esto “garantizaría el pleno respeto a los ciudadanos sin importar cuáles sean sus ideas o su accionar político-social y que sean restaurados sus derechos a todos los que por sus opiniones, discrepen del gobierno”.

“Consideramos estos derechos esenciales en la formación de una Cuba moderna, libre y plural, que nos acoja a todos por igual e inserte nuestra soberanía en un mundo dinámico y cada vez más global”, dicen.

Añaden sentirse “comprometidos con una transformación democrática, donde todos puedan aportar sus visiones y contribuir a su materialización”.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: