Otro proyecto trascendente

Juan Carlos Linares Balmaseda

10 de septiembre de 2012

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Un proyecto llamado a trascender en la actualidad es la campaña publicitaria denominada Demanda Ciudadana por otra Cuba.

Esta iniciativa busca recabar la mayor cantidad de firmas para demandar al gobierno de Cuba a poner en práctica las imprescindibles garantías legales y políticas concebidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Y además obligarlo a ratificar el Pacto de los Derechos Políticos y Civiles, y el Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, firmados por el Gobierno cubano el 28 de febrero de 2008 en la ciudad de Nueva York.

Este martes 4 de septiembre tuvo lugar una conferencia de prensa en la sede del proyecto Estado de SATS. Los panelistas fueron Félix Navarro, Librado Linares y Antonio Rodiles, con la participación de una veintena (aproximadamente) de activistas de derechos humanos, periodistas independientes y blogueros, en su mayoría simpatizantes con La Demanda.

Todas y cada una de las intervenciones de los presentes dejó en claro la ardua faena que tienen por delante. Que desde ya habrá de coordinar una metodología que les facilite hacer llegar un mensaje sencillo y claro por todos los medios posibles. Y nunca se descartarían dos importunados problemas a contrarrestar, uno es el afianzado miedo de los posibles firmantes que apoyarían la Demanda, y el otro, el tener que lidiar contra las artimañas de los agentes de la Seguridad del Estado y sus secuaces secretos en los barrios.

Varias veces salió a relucir el Proyecto Varela como una experiencia predecesora. Con la diferencia elemental entre ambos proyectos, que el Varela hubo de ser adecuado a las “leyes” predominantes en Cuba, mientras que La Demanda se rige en base a las legislaciones amparadas por la ONU.

Si bien el Varela tuvo una incidencia no sólo de carácter nacional, sino también internacional, en buena medida fue gracias al espaldarazo del ex presidente Jimmy Carter. Por ello para la Demanda Ciudadana se requiere la adhesión de personalidades internacionales que se solidaricen con una Cuba moderna, libre y plural. Reflexión surgida de uno de los panelistas.

En un documento difundido meses atrás por los promotores de La Demanda, se especificaba varios cumplimientos esenciales a ser aceptado por el gobierno cubano, tales como: Adoptar una línea realmente seria en cuanto a los cambios que urgen al país para salir de la catastrófica situación en que se encuentra; Cambiar los postulados constitucionales y legales contradictorios con la letra y el espíritu de los Pactos de la ONU; la independencia total y absoluta de los tribunales y su sometimiento solamente a la Ley; el derecho de los padres a escoger libremente la educación de sus hijos, procesos judiciales justos y bajo el auxilio letrado desde el inicio; la existencia de partidos políticos…en suma un Estado de Derechos tal cual es la aspiración de los pueblos civilizados.

De colofón en la conferencia de prensa quedaría fijada una primera meta para diciembre, cuando ‘La Demanda Ciudadana Por Otra Cuba‘ debe haber echado sus primeros frutos.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Un pensamiento en “Otro proyecto trascendente

  1. marialy cantellano dice:

    Que sigan adelante que van por buen camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: